España, enero de 2023
El equipo de Medallia Market Research ha realizado una encuesta para conocer y entender cuáles son las principales motivaciones que tiene la Generación Z, los nacidos entre mediados de los 90 hasta principios de 2010. Se trata de una generación, también conocida como “Zoomers”, que está empezando a madurar y a adquirir poder adquisitivo al incorporarse al mundo laboral, por ello las marcas están esforzándose en entender los intereses y comportamientos de consumo que tienen para fidelizarles, ofrecerles mejores experiencias y venderles sus productos.
Gracias a la tecnología desarrollada por Medallia, las marcas y empresas pueden entender el comportamiento de los consumidores a través de los datos obtenidos de las transacciones bancarias, smartphones y encuestas que aportan una información cualitativa y cuantitativa muy valiosa sobre las diferencias entre la Generación Z y otras generaciones, en lo que respecta a su manera de verse, su toma de decisiones en cuanto a compras, gustos, viajes, etc.
En la encuesta se les preguntó sobre qué es lo que les hace sentirse diferentes a otras generaciones. En conjunto, se consideran “más conscientes emocionalmente y más tolerantes”, además indicaron que están más acostumbrados al medio digital y a trabajar de forma online, pues han nacido con la tecnología actual. Destacaron también ser una generación extrovertida, gracias al uso de las redes sociales, lo que les impulsa a compartir experiencias, expresar sus opiniones y ser más sinceros por las cosas que les importan.
La investigación ha desembocado en cuatro características que diferencian a la Generación Z frente a otras.
1. El estilo de vida
La Generación Z está acostumbrada a escuchar música y podcasts a través de streaming. Normalmente su modo de moverse de un lugar a otro es en transporte público y, en general, juegan a videojuegos. Sin embargo, existe una tendencia a la baja a la hora de consumir medios de comunicación tradicionales o conducir un coche. También utilizan mucho más las redes sociales como Snapchat y TikTok, dejando de lado Facebook.
2. Comportamiento del consumidor
Esta generación es menos leal a las marcas (19 puntos) y tiene más probabilidades de probar una nueva si está asociada a algún famoso que admiren (26 puntos). A la hora de seleccionar a quién comprar, un factor diferencial es el precio, los principales requisitos en los que se fijan para elegir la marca son el envío rápido y barato, además de confiar más en los establecimientos online, cuando saben que la marca tiene presencia física a la que poder acudir. También se aprecia un ligero incremento en las compras online, y su método favorito para informarse sobre las características y funcionalidades de los productos es a través de las redes sociales.
3. Restauración
Son menos propensos a cenar en restaurantes, prefieren pedir comida a domicilio y les gusta probar platos de otras regiones.
4. Educación y carrera profesional
La Generación Z opina que la universidad no merece tanto la pena en comparación con otras generaciones. Dentro del trabajo, para ellos tiene mucha importancia el prestigio de la empresa, mientras que no es tan importante el horario. Pero, al igual que ocurre en otras franjas de edad, el principal motivo para elegir un empleo es el sueldo. Algo en lo que todas las generaciones han llegado a un acuerdo común es que los trabajadores no deberían estar obligados a ir a una oficina, si pueden desarrollar el trabajo desde su casa.