José Ramón Luna Cer­dán

¿Sabes por qué hay pro­fe­sio­na­les que con las mis­mas fun­cio­nes y en el mis­mo entorno con­si­guen unos resul­ta­dos mucho mejo­res que otros? ¿Qué es lo que mar­ca ver­da­de­ra­men­te la dife­ren­cia en el ren­di­mien­to pro­fe­sio­nal? ¿Qué tie­nen los pro­fe­sio­na­les exce­len­tes que no tie­nen los pro­fe­sio­na­les medios?

Estas han sido pre­gun­tas que yo me he for­mu­la­do a lo lar­go de los años y aho­ra, tras 25 años apren­dien­do y com­par­tien­do con miles de pro­fe­sio­na­les y cien­tos de orga­ni­za­cio­nes, me atre­vo a suge­rir una posi­ble res­pues­ta: “los pro­fe­sio­na­les exce­len­tes domi­nan mejor que el res­to cin­co ele­men­tos. Las cin­co cla­ves del alto ren­di­mien­to pro­fe­sio­nal”.

Ana­li­zan­do lo que hacen los mejo­res en ámbi­tos orga­ni­za­cio­na­les muy dife­ren­tes (ven­tas, nego­cia­ción, com­pras, lide­raz­go de equi­pos, aten­ción al clien­te, sopor­te téc­ni­co, etc.), he iden­ti­fi­ca­do cin­co fac­to­res que están siem­pre pre­sen­tes en la obten­ción de resul­ta­dos extra­or­di­na­rios. Pues­to que se repi­ten en todos los casos, los he uni­do en un Mode­lo de cin­co ele­men­tos cuyo entre­na­mien­to lle­va­rá a cual­quier pro­fe­sio­nal a sus más altos nive­les de desem­pe­ño y, en con­se­cuen­cia, de resul­ta­dos.

  • Cla­ve nº 1: Sacar la mejor ver­sión de uno mis­mo.
  • Cla­ve nº 2: Impac­tar e influir en los demás.
  • Cla­ve nº 3: Cono­cer el com­por­ta­mien­to humano para lide­rar.
  • Cla­ve nº 4: Apor­tar el máxi­mo valor posi­ble en cada momen­to.
  • Cla­ve nº 5: Defi­nir y seguir los mejo­res pro­ce­sos para el éxi­to.

Este mode­lo, bau­ti­za­do como Mode­lo ARP (Alto Ren­di­mien­to Pro­fe­sio­nal) está en el ADN de todas las acti­vi­da­des de for­ma­ción, coaching y men­to­ring y con­sul­to­ría dise­ña­das y ofer­ta­das por Desa­fío Coaching. El mode­lo es de apli­ca­ción a todas las fun­cio­nes de las orga­ni­za­cio­nes, aun­que tie­ne que ser nece­sa­ria­men­te adap­ta­do en par­te con el fin de apor­tar el máxi­mo valor. Ya lo hemos pro­ba­do con comer­cia­les, per­so­nal téc­ni­co, res­pon­sa­bles de equi­pos, direc­ti­vos, empre­sa­rios y empren­de­do­res y la bue­na noti­cia es que fun­cio­na.

Nues­tra con­vic­ción es que si con­si­gues depu­rar cada uno de estos cin­co ele­men­tos, con­se­gui­rás la mejor ver­sión pro­fe­sio­nal de ti mis­mo. Te invi­to a cono­cer el mode­lo en una sen­ci­lla info­gra­fía.

José Ramón Luna Cer­dán
Socio Direc­tor
http://www.desafiocoaching.com/
jrluna@desafiocoaching.com
Face­bookLin­ked InTwit­terXing