
Por Antonio Ortiz
Director General SAFTI España
Ante el entorno actual, altamente competitivo y con avances tecnológicos que cambian los procesos internos y externos de manera exponencial, las empresas deben poner el foco en optimizar la productividad de los empleados para garantizar la continuidad a largo plazo. Por ello, uno de los aspectos primordiales para alcanzar los objetivos de las organizaciones son las acciones de endomarketing, fundamentales para fortalecer la cultura organizacional y mejorar el compromiso y la fidelidad de quienes la componen.
En la empresa que dirijo, formada por una extensa red de asesores inmobiliarios, estamos implementando planes estratégicos dirigidos a fomentar el sentido de pertenencia y promover su bienestar dentro de la organización. El objetivo es lograr que los colaboradores se conviertan en los principales embajadores de la marca, promoviendo sus valores hacia el exterior.
En este sentido, hemos realizado un rebranding para fortalecer la imagen de marca y la misión que compartimos, consistente en un equipo alineado en cuanto a los principios de autenticidad, alegría, excelencia, innovación y sabiduría, para de esta forma trabajar de manera eficiente y comprometida. Además, las acciones de endomarketing, como son los eventos internos, programas de reconocimiento, reuniones de objetivos, entre otras… sirven para reforzar estos aspectos y recordarles la importancia de su papel dentro del proyecto empresarial.
Por ello, cuando hablamos de estas acciones, no se trata solo de ofrecer un ambiente de trabajo agradable o de ofrecer beneficios monetarios. Se trata de una estrategia integral que va desde la comunicación interna clara y abierta, hasta la creación de una cultura empresarial sólida que motive a los asesores a trabajar por un propósito común.
Es de destacar que la comunicación interna es uno de los aspectos clave en cualquier organización. Por consiguiente, es fundamental buscar canales de comunicación más abiertos y transparentes entre todos los niveles jerárquicos, desde la alta dirección hasta los colaboradores de base. Esto no solo reduce la probabilidad de malentendidos o conflictos internos, sino que también crea un ambiente de trabajo más colaborativo y orientado a la resolución de problemas.
Cuando los empleados se sienten escuchados y comprendidos, son más propensos a ofrecer ideas innovadoras y tomar la iniciativa. Esto, a su vez, mejora la productividad y fomenta un entorno dinámico y ágil que responde mejor a los cambios del mercado.
En un mercado donde la gestión del talento es uno de los activos más valiosos, las empresas que no implementan estrategias de endomarketing corren el riesgo de perder a los mejores empleados. Por el contrario, aquellas que si lo hacen tienen más fácil alcanzar objetivos de ventas, incrementar la satisfacción del cliente o innovar en productos cuando se tiene un equipo que respalda estos esfuerzos con motivación y lealtad.
En un mundo empresarial cada vez más centrado en la experiencia del cliente, no podemos olvidar que la experiencia del empleado también juega un papel fundamental. Cuando el equipo está alineado, motivado y comprometido, se consigue el anhelado por todas las empresas “I love my company”.