Espa­ña, mayo de 2025

Óscar Mar­tín, Senior mana­ger & Head of Busi­ness Trans­for­ma­tion en Neo­van­tas, ha par­ti­ci­pa­do en “Lo que no te con­ta­ron en la Escue­la de Nego­cios”, un even­to de com­por­ta­mien­to orga­ni­za­cio­nal, lide­raz­go y deci­sio­nes

El Cole­gio de Inge­nie­ros de Cami­nos, Cana­les y Puer­tos aco­gió el even­to “Lo que no te con­ta­ron en la Escue­la de Nego­cios”, un encuen­tro que reu­nió a pro­fe­sio­na­les de dis­tin­tos sec­to­res para refle­xio­nar sobre los aspec­tos fun­da­men­ta­les del lide­raz­go, el com­por­ta­mien­to orga­ni­za­cio­nal y la trans­for­ma­ción empre­sa­rial.

El even­to con­tó con la cola­bo­ra­ción de enti­da­des como Young Water Pro­fes­sio­nals Spain, Red BéVE, Aguas SB, el Minis­te­rio del Com­por­ta­mien­to y el pro­pio Cole­gio, y puso el foco en habi­li­da­des que mar­can la dife­ren­cia en la prác­ti­ca pro­fe­sio­nal, pero que rara vez se ense­ñan en los pro­gra­mas aca­dé­mi­cos, como son: ges­tio­nar la incer­ti­dum­bre, lide­rar des­de la auten­ti­ci­dad y detec­tar ses­gos, resis­ten­cias y diná­mi­cas invi­si­bles en los equi­pos.

Den­tro de este mar­co de cono­ci­mien­to, Óscar Mar­tín, Senior Mana­ger y Head of Busi­ness Trans­for­ma­tion en Neo­van­tas, ofre­ció una ponen­cia en la que pro­fun­di­zó en el con­cep­to de “la últi­ma milla”, un tér­mino que hoy adquie­re más rele­van­cia que nun­ca. No se refie­re úni­ca­men­te a la entre­ga logís­ti­ca de un pro­duc­to, sino al momen­to final de la expe­rien­cia del con­su­mi­dor: ese ins­tan­te deci­si­vo en el que una mar­ca cum­ple —o falla— en sus pro­me­sas, ya sea una tien­da físi­ca, una com­pra onli­ne o la ofi­ci­na de un Ban­co. “Es don­de se estre­llan muchas estra­te­gias, a pesar de estar bien pla­ni­fi­ca­das”, advir­tió Mar­tín, quien defi­nió la últi­ma milla como “el momen­to estra­té­gi­co en la pro­pues­ta de valor”.

Ade­más, se puso en valor la impor­tan­cia del fac­tor humano en los pro­ce­sos de trans­for­ma­ción, don­de a menu­do sur­gen los lla­ma­dos “esque­ro­sos trans­for­ma­cio­na­les”: son aque­llas per­so­nas que se resis­ten a la evo­lu­ción mani­fes­tan­do sus mie­dos, inquie­tu­des o reti­cen­cias en posi­cio­nes como “es que no va a fun­cio­nar”, “es que siem­pre lo hemos hecho así” o “es que aquí somos dife­ren­tes”. Ges­tio­nar este tipo de resis­ten­cias con cri­te­rio, méto­do y empa­tía —y no impo­ner cam­bios— es cla­ve para lograr una trans­for­ma­ción efec­ti­va.

En este sen­ti­do, es fun­da­men­tal com­pren­der, des­de la pers­pec­ti­va con­duc­tual, cómo pen­sa­mos, sen­ti­mos y toma­mos deci­sio­nes las per­so­nas para crear así con­tex­tos favo­ra­bles a los com­por­ta­mien­tos per­se­gui­dos. La bús­que­da de entor­nos de inno­va­ción o menor aver­sión al cam­bio nece­si­ta de espa­cios trans­ver­sa­les, más hori­zon­ta­les y con meca­nis­mos de escu­cha infor­ma­les que com­ple­men­ten a los más tra­di­cio­na­les y nos ayu­den así a crear nue­vos con­tex­tos.

En el men­cio­na­do even­to tam­bién par­ti­ci­pó Olim­pia Pey­ro­na, head of Mar­ke­ting Inno­va­tion en Bet­ter Balan­ce Foods (Cam­po­frío), que abor­dó cómo lide­rar de for­ma efi­caz en ambien­tes y cul­tu­ras dife­ren­tes. “Para lide­rar hay que cono­cer tus for­ta­le­zas y debi­li­da­des, asu­mir des­de el prin­ci­pio en lo que soy bueno y en lo que no. Y en lo que no eres bueno, acep­tar­lo con humil­dad y pedir ayu­da”.

Por su par­te, Ele­na Gar­cía, Con­sul­to­ra de Mar­ca Per­so­nal y Comu­ni­ca­ción Estra­té­gi­ca, des­ta­có la impor­tan­cia de valo­rar el equi­li­brio ade­cua­do entre la face­ta per­so­nal y pro­fe­sio­nal. “Es fun­da­men­tal saber escu­char­nos, de ahí la impor­tan­cia del auto­co­no­ci­mien­to, para tener la infor­ma­ción sufi­cien­te y poder tomar deci­sio­nes y, de esta for­ma, ana­li­zar cua­les son nues­tras nece­si­da­des per­so­na­les y cua­les las pro­fe­sio­na­les”.

Por últi­mo, David Cano, Socio y Direc­tor Gene­ral en AFI Inver­sio­nes Glo­ba­les, afir­mó que es pri­mor­dial tener la facul­tad de ser fle­xi­ble, y acep­tar las pro­pias equi­vo­ca­cio­nes, tan­to de cara a tu equi­po, como con los clien­tes.“Las per­so­nas nece­si­tan tener cer­ti­dum­bre y cuan­do me pre­gun­tan los clien­tes ¿sabes lo que va a pasar? y les expon­go, bajo mi expe­rien­cia, lo que ha ocu­rri­do en el pasa­do y con ejem­plos de cau­sa y efec­to, ven de que pue­do ser capaz de saber lo que va a suce­der, con altas pro­ba­bi­li­da­des de acier­to”.